TORONTO (Canadá).- El Tribunal Federal de Canadá afirmó hoy que es ilegal prohibir a los pacientes que usan marihuana medicinal el cultivo de la planta para su uso personal, y dieron al Parlamento canadiense seis meses para modificar las leyes del país.
Hasta el 2014, las personas que habían sido recetadas con marihuana medicinal podían cultivar la planta para su consumo personal.
Pero ese año, el entonces Gobierno conservador del primer ministro canadiense Stephen Harper cambió las leyes para obligar a los usuarios a comprar cannabis a través de una red de empresas dedicadas a su distribución.
Cuatro usuarios de marihuana medicinal acudieron a los tribunales al considerar que la decisión de Harper suponía una violación de sus derechos constitucionales, algo con lo que el Tribunal Federal se mostró de acuerdo en la sentencia dada a conocer hoy.
El Tribunal Federal, segunda instancia judicial más importante de Canadá, coincidió con los demandantes que el «cannabis puede ser producido de forma segura con limitado riesgo para la seguridad pública y de forma coherente con la promoción de la salud pública».
La sentencia de hoy no supone la legalización de la marihuana para su uso recreativo, algo que el Gobierno del nuevo primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, está estudiando.
El Tribunal Federal, con sede en Ottawa, también dejó claro que hasta que el Gobierno cambie las leyes y legalicé el cultivo de marihuana a las personas con dolencias médicas, sólo las personas a las que se les recetó antes de 2014 pueden volver a cultivar la planta.
El Gobierno canadiense señaló hoy que está estudiando la sentencia para determinar si apela contra la decisión.
Pero la ministra de Salud, Jane Philpott, señaló que su «prioridad es asegurar que, en el caso de la marihuana medicinal, los canadienses que la necesitan tienen un acceso justo».
Trudeau y el Partido Liberal ganaron las elecciones generales del pasado 19 de octubre con una plataforma electoral que incluía la legalización del consumo recreativo de marihuana.
https://youtu.be/z_w6s2kJ8Q4?t=1
Trudeau ha encargado al exjefe de Policía de Toronto y diputado liberal Bill Blair que analice la mejor forma de proceder a la legalización del cannabis.
Hoy Blair se reunió con los senadores liberales para consultar sobre el proceso.
Durante la reunión, Blair afirmó que el objetivo del Gobierno es regular el consumo de marihuana y restringir su acceso a menores a la vez que la legalización eliminará miles de millones de dólares en ingresos de organizaciones criminales.
El diputado también señaló que la penalización del consumo de marihuana afecta de forma desproporcionada a las comunidades más marginadas, como los indígenas.
En el 2014, 22,000 personas fueron imputadas por la posesión de marihuana, una cifra que Blair consideró «escandalosa».