OTTAWA (Canadá).- Un creciente número de miembros del gobernante Partido Liberal de Canadá reclama hoy la renuncia del primer ministro Justin Trudeau y propone como relevo a Chrystia Freeland, quien dimitió recientemente como vice primera ministra y titular de Finanzas.
Según la cadena noticiosa CBC News, durante una reunión este sábado, 51 de los 75 diputados de dicha agrupación en la provincia de Ontario, acordaron que el mandatario debe dejar el cargo y encargaron al presidente de ese caucus, Michael Coteau, la responsabilidad de informar tanto a Trudeau como a su oficina sobre la postura.
Ese medio también reveló que otros 21 legisladores liberales durante la semana que concluye llamaron en público a la renuncia del primer ministro y mostraron su respaldo a Freeland.
Incluso, algunos miembros del partido apuestan por el recién nombrado titular de Finanzas, Dominic LeBlanc; el exgobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, o el exministro de Viviendas Sean Fraser como los posibles candidatos a sucesor de Trudeau.
Fuentes anónimas comentaron a la prensa local que el dignatario actualmente está en un período de reflexión sobre si continúa o no a la cabeza del país norteamericano, pues enfrenta la furia de sus propios correligionarios y las presiones de la oposición.
Trudeau ayer juramentó a ocho ministros que se incorporaron al Gobierno y cambió a otros cuatro de despacho, con el propósito de que el Ejecutivo funcione de forma apropiada.
Aun así, sigue en el ojo del huracán luego que de forma intempestiva Chrystia Freeland renunció a principios de semana y apenas horas antes de presentar un informe sobre la situación económica de Canadá.
Desde el verano pasado otros ocho funcionarios dejaron los cargos al frente de sus ministerios y declinaron postularse como candidatos en las próximas elecciones federales.
Canadá: conservadores presentan una moción de censura contra Justin Trudeau
Fuente Europa Press / foto X