TORONTO (Canadá).- El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper (foto), disolverá el Parlamento el domingo y convocará elecciones generales el próximo 19 de octubre, según informaron hoy medios de comunicación locales.
Fuentes del Partido Conservador de Harper consultadas por la televisión pública canadiense CBC y el periódico The Globe and Mail señalaron que Harper disolverá este fin de semana el Parlamento para convocar elecciones generales.
La disolución del Parlamento a principios de agosto permitirá al Partido Conservador tener una campaña electoral de 11 semanas, en vez de las cinco habituales en el país, y gastar el doble de dinero.
El año pasado, el Gobierno de Harper aprobó una nueva ley electoral que aumenta la cantidad de dinero que los partidos pueden gastar durante la campaña electoral si esta sobrepasa 37 días.
Hasta la aprobación de la nueva ley electoral, los partidos políticos canadienses sólo podían gastar un máximo de 25 millones de dólares canadienses (19,5 millones de dólares estadounidenses) durante la campaña electoral.
Ahora, si la campaña dura 11 semanas, los partidos podrán utilizar hasta 50 millones de dólares canadienses (39 millones de dólares estadounidenses), pero los analistas políticos coinciden en que las nuevas reglas sólo favorecerán a los conservadores de Harper.
De los tres principales partidos políticos de Canadá (el gobernante Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático y el Partido Liberal), sólo los conservadores tienen acumulados más de 50 millones de dólares canadienses en sus arcas.
Socialdemócratas y liberales contarían únicamente con 25 millones de dólares canadienses.
Los analistas también han señalado que la temprana convocatoria de elecciones impedirá que grupos de interés, como los sindicatos, coloquen publicidad negativa contra Harper durante la campaña electoral.
La nueva ley electoral limita significativamente el gasto publicitario de los grupos de interés una vez que el Parlamento ha sido disuelto y se han convocado elecciones.
Las últimas encuestas señalan que, tras 10 años en el poder, Harper y los conservadores pueden perder las elecciones.
El NDP tiene con una mayor intención de voto, seguido de conservadores y liberales.