TORONTO (Canadá).- La televisión pública canadiense (CBC) ha despedido a uno de sus periodistas más conocidos, Evan Solomon, tras conocerse que había utilizado su posición para vender arte a conocidas personalidades, entre ellas el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, confirmó hoy la cadena.
El despido se produjo de forma fulminante a última hora del martes, pocos después de que el periódico local «The Toronto Star» publicase en su web un artículo de investigación que detalla los negocios de Solomon, que capitaneaba dos de los principales programas sobre política de CBC.
Según el rotativo, Solomon utilizó su posición para que un conocido coleccionista de arte del país, Bruce Bailey, vendiese piezas de arte a destacados mundo de la política y la economía de Canadá.
A cambio, el periodista obtenía comisiones de las ventas.
Entre las personas a las que Bailey vendió arte a través de Solomon se encuentran el actual gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, y Jim Balsillie, empresario y cofundador de BlackBerry.
Solomon no es la única personalidad de CBC que ha estado implicado en escándalos.
Una de las voces más conocidas de la radio del país norteamericano y estrella de CBC, Jian Ghomeshi, fue despedido a finales del año pasado por la radio pública canadiense al saberse que había acosado sexualmente a varias mujeres, entre ellas personal de su programa radiofónico.
Otros tres periodistas destacados de CBC también han estado implicados en los últimos meses en casos polémicos por sus actividades económicas al margen de la entidad radiotelevisiva pública.
Amanda Lang, una de las principales periodistas económicas de CBC; Peter Mansbridge, presentador del principal programa informativo de CBC; y Rex Murphy, colaborador habitual de la radiotelevisión pública, han sido cuestionados por recibir decenas de miles de dólares de grandes empresas del país a cambio de su participación en eventos.