El canciller Néstor Popolizio, aseguró que el Gobierno no le cerrará las puertas a ciudadanos venezolanos, que abandonaron su país producto de la crisis humanitaria.
Reafirmó la solidaridad permanente de la nación peruana sobre esta situación, la cual, “ha quedado demostrada”.
El ministro rechazó los sentimientos de xenofobia y aseguró que las medidas adoptadas recientemente, como pedir el pasaporte para el ingreso de venezolanos al país, busca solo regularizar la migración.
Según mencionó, se darán visas a ciudadanos venezolanos en casos excepcionales como, por ejemplo, madres que lleguen con sus hijos.
“A todos los demás se les pedirá el pasaporte, teniendo en cuenta que el 80% de venezolanos ingresan con este documento y solo un 20% presenta su cédula de identidad, documento que puede ser fácilmente falsificado”, precisó.
El canciller consideró necesario abordar el tema de la migración venezolana de manera multilateral y no bilateral, por eso, dijo, están en coordinación con las autoridades de Colombia, Ecuador y Brasil.
#PeruanosEnElExterior | Con motivo del sismo registrado esta tarde en Venezuela ponemos a disposición los números de emergencia de nuestros consulados en Caracas y Puerto Ordaz. 📲📞☎️ pic.twitter.com/Gn7rvp4tjB
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) August 21, 2018
Informó que, en una o dos semanas, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará el problema de la migración humanitaria en Venezuela.
El ministro descartó alguna deportación de ciudadanos de Venezuela, tras precisar que existen 85 mil solicitudes de refugio, de los cuales, añadió, el 90% son rechazados.
Foto Andina/ Video 24 Horas PTV