El canciller nicaragüense, Denis Moncada, denunció ante la Asamblea General de la ONU la política intervencionista de EEUU para con su país y exigió a Washington que cese en sus empeños de injerencia en naciones latinoamericanas.
«Hoy enfrentamos una vez más la amenaza de los EEUU para frenar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo, denunciamos su intervencionismo e injerencismo amenazando con un proyecto de ley en el Congreso mediante el cual se ordena a los organismos financieros internacionales oponerse al otorgamiento de préstamos para Nicaragua», dijo Moncada en el último día de debates de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Relaciones Exteriores se refería a un proyecto de ley votado por la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado estadounidense a fines de septiembre que establece sanciones contra autoridades del gobierno de Daniel Ortega acusados de violaciones a los derechos humanos y limita los préstamos de organismos internacionales para el país, excepto si cubren necesidades básicas del pueblo nicaragüense.
Moncada afirmó que Nicaragua superó un intento de golpe de Estado «fruto de ese intervencionismo» y culpó a los manifestantes que protestan desde abril contra el gobierno por los centenares de muertos que ha dejado la represión.
«Nicaragua ha resistido los intentos de un golpe de Estado, nuestro país ha ganado nuevamente la paz (…) El intento de golpe de Estado que hemos vencido en Nicaragua es fruto de ese intervencionismo y nos ha dejado graves daños y secuelas, daños económicos, muerte, destrucción, terrorismo, terrorismo disfrazado de protestas pacíficas, asesinando de manera atroz a ciudadanos, policías, incendios a propiedad privada, tortura, tratos crueles e inhumanos», dijo el canciller.
Moncada dijo que hasta abril, cuando comenzaron las protestas, el país registraba un crecimiento económico de un 4,7% anual.
Fuente: sputniknews.com