El canciller, Néstor Popolizio, aseguró este martes que «es momento de decisiones respecto a la situación en Venezuela» y que «la indiferencia de la comunidad internacional no es una opción».
Popolizio hizo este llamado a la solidaridad en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que reúne a 59 países en Lima, una cita que se celebra sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, pero sí con Estados Unidos, España y México.
El canciller peruano remarcó que se trata de una iniciativa diplomática que por primera vez reúne a países de cinco continentes con el objetivo de que Venezuela «encuentre una salida apegada a la Constitución a la grave crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa».
Enfatizó que esa crisis «no ha dejado de agravarse» y tiene «un creciente impacto regional con alcances globales», ya que más de 4 millones de venezolanos han «tenido que abandonar sus hogares, provocando un éxodo sin precedentes en la historia» del continente americano.
Tras recordar que Perú acoge, hasta el momento, a más de 850.000 venezolanos, enfatizó que «esta grave situación requiere que la comunidad internacional presente un amplio y urgente apoyo» para la atención de las necesidades más básicas de los migrantes.
Gobierno de Maduro califica como “terrorismo económico” el bloqueo de EEUU
Popolizio dijo que los países vecinos a Venezuela han encaminado sus esfuerzos «con una actitud solidaria, anteponiendo siempre el respeto al migrante y sus familias, así como la condena a todo atisbo de xenofobia o discriminación»
Señaló, sin embargo, que estas medidas no han estado exentas «de desafíos e incomprensiones» y ante su magnitud «reclaman un apoyo de la cooperación internacional que atienda las dimensiones que la crisis exige».
«No podemos tener duda respecto a nuestro papel en la defensa del sistema democrático» agregó antes de decir que es necesario «reafirmar que cualquier solución posible… se inicia con la decisión de devolverle al pueblo venezolano su derecho a elegir de manera libre, transparente y con todas las garantías necesarias a sus gobernantes».
Popolizio reiteró la posición de Perú y los países del Grupo de Lima de que ese proceso tiene que realizarse «de manera pacífica y liderada por los propios venezolanos» y debe nacer de «un acuerdo basado en una genuina voluntad política que permita la pronta convocatoria a elecciones libres».
En la conferencia de Lima, cuya organización le fue encargada a Perú en abril pasado en Santiago de Chile, tiene un activo protagonismo una delegación de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Precisamente, Bolton dijo este martes en Lima que el objetivo directo del bloqueo impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en EEUU son Nicolás Maduro y todos aquellos que «menoscaben al democráticamente electo presidente interino Juan Guaidó».
El representante estadounidense fue uno de los primeros oradores en participar en el foro, que se abrió con una mesa formada por voceros de países que han expresado de un modo u otro su respaldo a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana que se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país.
En ese sentido, Bolton mandó un mensaje directo a Rusia y China, que no enviaron ningún representante a Lima, para indicar que su apoyo a Maduro «es intolerable, particularmente para el régimen democrático que lo reemplazará».
Para Perú, más que declaraciones, la cumbre debe concluir con un mensaje con un gran contenido político, en el que la comunidad internacional reafirme el apoyo a una salida pacífica a la crisis en Venezuela y también a «países de acogida» como Colombia, Perú y Ecuador, que han recibido a más de 2 millones de migrantes venezolanos con el consiguiente impacto social y humanitario.
EFE