La visita que el nuevo canciller Javier Gonzales-Olaechea hizo el mediodía del miércoles 8 de noviembre al presidente del Congreso Alejandro Soto no fue solo un acto protocolar. Horas después se conoció que el ministro de Relaciones Exteriores había enviado a la presidencia del Legislativo un oficio en el que solicitaba asistir al pleno del jueves 9 para sustentar los motivos para la autorización de un nuevo viaje a los Estados Unidos de la presidenta Dina Boluarte.
“Es mi deseo, antes del debate, poder dirigirme muy brevemente a la Representación Nacional, por su digno intermedio, y transmitir la importancia de la participación de la señora presidenta en la Cumbre de Líderes APEC”, dice el canciller en su comunicación.
El nuevo permiso solicitado desde el Ejecutivo, y que se debatiría en la sesión de hoy, es para que Boluarte viaje nuevamente a los Estados Unidos, esta vez para participar en la 30 cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, del 14 al 18 de noviembre.
La presencia del canciller antes de que se discuta entre parlamentarios si se da permiso o no para que Dina Boluarte salga del país, se debería a los duros cuestionamientos hechos a la presidenta por congresistas de varias bancadas ante los pobres resultados de sus viajes oficiales recientes, pero sobre todo por la accidentada visita a EE.UU., donde se acusa a la Cancillería de haber mentido en torno a una reunión bilateral con el presidente Joe Biden que nunca se dio como tal, y que terminó con la renuncia de Ana Gervasi, la anterior canciller.
(JA)
También puede ver:
Fiscalía abre investigación preliminar contra Nicanor Boluarte