El canciller Javier González Olaechea, confirmó que Claudia Sheinbaum, mandataria electa de México, no ha respondido la carta “personal” remitida por la mandataria Dina Boluarte, ni la felicitación cursada a través de la Cancillería.
“La presidenta le ha extendido una congratulación muy cordial, respetuosa y casi personal a la presidenta electa de México. La comunicación ya fue cursada. Públicamente la Cancillería felicitó las elecciones y el triunfo. De manera que estamos a la espera de las primeras reacciones”, indicó a RPP.
A juicio del ministro, el Perú “nunca” se debió enfrascar en “una sucesión de impasses” con México, lo que llevó a la actual “baja relación” diplomática.
“Abrigo esperanzas de que una nueva administración mexicana recuerde tres cosas: la comunidad de hermandad histórica entre los pueblos mexicano y peruano; la vigencia de la Alianza del Pacífico, que establece el libre tránsito de personas y en tercer lugar, que hay que mirar hacia el futuro”, mencionó el alto funcionario.
Indicó que el Ejecutivo aguardará que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México el próximo 1 de octubre para evaluar si se establece comunicación.
“Perú hará un diplomático y silencioso llamado a las autoridades mexicanas para retomar el diálogo”, anticipó.
Foto Andina