LA HABANA.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarig, inició su gira por América Latina en la capital cubana, donde mantuvo un encuentro con su par de Cuba, Bruno Rodríguez, para abrir un nuevo capítulo intensificando las relaciones bilaterales.
«Comenzaremos un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con Cuba sobre la base de una gran delegación (empresarial) que me acompaña en esta visita», señaló el diplomático persa durante su reunión con Bruno Rodríguez.
Por su parte, el canciller cubano destacó a Irán por «el éxito de su política exterior» y reiteró su respaldo para «todos los países que desarrollan energía nuclear con fines pacíficos«.
Teherán y La Habana tienen en común una disputa de décadas con Estados Unidos. Ambos países estaban en la lista del Departamento de Estado norteamericano de países que patrocinan el terrorismo, hasta que Cuba fue retirada el año pasado como parte de un acercamiento con Washington.
«Siempre hemos estado del lado del gran pueblo cubano ante las atrocidades y las sanciones injustas. El gobierno y el pueblo cubanos también siempre nos han mostrado solidaridad respecto a las atrocidades cometidas por el imperio», apuntó Zarif.
La semana pasada, el nuevo ministro de Economía de Cuba, Ricardo Cabrisas, realizó un viaje a Teherán, donde se reunió con el presidente Hasan Rohani.
Como parte del acuerdo nuclear alcanzado el año pasado, la comunidad internacional levantó en enero de este año las sanciones económicas contra el régimen persa. En ese marco, Irán emprendió una campaña para mejorar el comercio exterior. (ECHA – Agencias)