El Gobierno de Perú respaldó el derecho de los cubanos a manifestarse libre y pacíficamente, como lo hizo en las últimas horas, e hizo un llamado a la cooperación internacional para ayudar al pueblo y Gobierno de Cuba.
La Cancillería peruana expresó, a través de Twitter, el pronunciamiento del Gobierno transitorio de Francisco Sagasti, frente a las movilizaciones ocurridas el domingo y el lunes en diversas ciudades cubanas.
«El gobierno del Perú respalda el derecho del pueblo cubano de manifestarse libre y pacíficamente e invoca a las autoridades a considerar sus requerimientos con espíritu democrático», expresó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que «el Perú llama a la cooperación internacional a colaborar con el pueblo y gobierno de la hermana república de Cuba».
MARCHAN AL GRITO DE LIBERTAD
Este domingo, miles de cubanos salieron a protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!», en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.
PINTADAS EN EMBAJADA DE LIMA
En el Perú, la embajada cubana denunció este martes un acto vandálico contra su sede diplomática en Lima, que amaneció con pintadas de color rojo en su fachada, tras las multitudinarias protestas antigubernamentales.
«Así han dejado la sede de la Embajada quienes son apoyados por el gobierno de Estados Unidos y sus lacayos. Denunciamos este hecho vandálico que retrata a los delincuentes tal como son», escribió en su cuenta de Twitter la misión diplomática cubana en el Perú.
El Gobierno del Perú respalda el derecho del pueblo cubano de manifestarse libre y pacíficamente e invoca a las autoridades a considerar sus requerimientos con espíritu democrático. 1/2
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) July 13, 2021
En la publicación, acompañada de la etiqueta #CubaNoEstáSola, aparece una fotografía del frontis blanco de la sede diplomática, ubicada en el acomodado distrito limeño de San Isidro, con manchas de pintura roja.
«Buscan un baño de sangre para justificar su tan ansiada intervención militar», sentenció en su mensaje la Embajada.
El acto, leído como una manifestación en solidaridad con las masivas protestas antigubernametales que están teniendo lugar en la isla, fue cometido por desconocidos que llegaron a las puertas de la Embajada a bordo de un automóvil y escaparon sin ser identificados, según avanzó la emisora RPP.
RECHAZAN VANDALISMO
La publicación de la Embajada fue replicada por la cuenta de Twitter del Consulado de Cuba en Lima, que la acompañó del siguiente mensaje: «Así actúan los cobardes».
Por su parte, la Asociación de cubanos residentes en el Perú también repudió lo ocurrido en un comunicado, en el que expresó su «enérgico rechazo a la sucia campaña que se viene gestando en redes sociales».
«Conocemos que hay descontento, pero lo que no aceptamos es que desde el exterior se lleve a cabo una campaña de desestabilización de forma compulsiva y sumamente violenta con alta manipulación de los hechos», se lee en el documento.
«Repudiamos cualquier intervención extranjera a través de redes sociales y medios de prensa internacionales que hasta el momento no escriben al menos una línea llamando al gobierno de Estados Unidos que levante el cruel e ilegal bloqueo en la isla», agregó.
PERÚ LIBRE SE SOLIDARIZA
Las pintadas en la sede diplomática de Lima también fueron condenadas por el partido Perú Libre, del virtual presidente electo Pedro Castillo.
«Nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y su Revolución Socialista. Condenamos a la gusanería residente en el Perú», sentenció en Twitter la organización política peruana autodenominada «marxista-leninista».
EFE