La Cancillería expresó hoy su enérgico rechazo a las declaraciones vertidas en las últimas horas por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a asuntos internos del Perú.
Su titular, Ana Cecilia Gervasi, emitió hoy un mensaje en donde critica que los mandatarios insistan en desconocer el mandato de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió dicho cargo por sucesión constitucional, por lo que califica sus declaraciones como “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, que ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional”, sostuvo la canciller de la República.
Gervasi indicó que la posición de ambos presidentes es contraria a los principios de convivencia democrática en la región y recordó que la defensa de la democracia constituye una obligación que compromete a todos los estados.
Alianza del Pacífico
De otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores expresó que la posición de López Obrador, al insistir en no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú, “afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y a las necesidades de su población”.
Este lunes, en su acostumbrada conferencia matutina, el mandatario de México aseguró que no cedería la posta a nuestro país al frente de dicho mecanismo, alegando que el mandato de la presidenta Dina Boluarte no tiene legitimidad.
“Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada, que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la República, ratificado por la comunidad internacional en su conjunto”, sostuvo Ana Cecilia Gervasi.
La canciller señaló que López Obrador es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos. En ese sentido, planteó que los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza consideren suspender su participación en este mecanismo.
“Finalmente, el Perú reitera que la negativa del señor López a entregar al Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”, concluyó la ministra de Estado.
ANDINA- Video TV Perú