El director de Ciencia y Tecnología de la cancillería, Arturo Jarama, reconoció hoy viernes que es difícil el proceso de negociación con las diversas farmacéuticas para adquirir la vacuna contra el covid-19, luego de que estén disponibles.
Al explicar la situación de las negociaciones para acceder a la vacuna contra el covid-19, indicó las dificultades que se presentan debido a que todavía se realizan los ensayos clínicos de las candidatas a vacunas y en el proceso hay inconvenientes que demoran esta labor.
Puso como ejemplo lo ocurrido con AstraZeneca, del Reino Unido, cuyos ensayos clínicos se detuvieron y luego reanudados a consecuencia de una enfermedad en un voluntario que participaba en las investigaciones.
🔴 El Minsa informa sobre la situación de la pandemia, las gestiones para adquirir la vacuna de la COVID-19 y el plan nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus. En vivo: https://t.co/Z9L1PyzkzM https://t.co/VkOZtZENHm pic.twitter.com/6TTX3fFkQe
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 23, 2020
“Es difícil negociar porque la información es incompleta. Factores claves es lo ocurrido con AstraZeneca, lo de Johnson & Johnson, que está en pausa, porque los procedimientos están sumamente acelerados”, mencionó Jarama en una conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y propalada por Twitter.
“Lo que tardaba aproximadamente siete años, lo están buscando concretar en menos de un año y por eso surgen eventualidades, y existe la necesidad de que los resultados sean seguros. No vemos obligados a respetar estos procedimientos y las necesarias pausas”, precisó.
Foto Efe/ Video Twitter