La conservadora Candice Bergen ha sido elegida este miércoles líder interina del Partido Conservador en Canadá después de que la mayoría de los parlamentarios votaran en secreto para destituir al actual líder, Erin O’Toole, en el marco de un posible viraje a la derecha del partido opositor canadiense.
Bergen estaba entre los nueve candidatos que competían por el título de líder interino durante la reunión de este miércoles por la noche, han dicho varias fuentes del partido conservador a la cadena canadiense CBC News.
Tras la votación de destitución de O’Toole, el político ha renunciado de forma oficial a su cargo en una carta dirigida al presidente del Partido Conservador, Rob Batherson, y tendrá que abandonar su oficina «de inmediato».
«Fue un honor liderar el partido de John A. Macdonald (el primer ministro de la historia canadiense y líder del Partido Conservador). Prometo mi apoyo y lealtad inquebrantable a nuestro próximo líder e insto a todos en nuestro partido a unirse y hacer lo mismo», ha dicho O’Toole en un breve discurso publicado en su perfil oficial de Twitter, tanto en inglés como en francés.
Asimismo, ha dicho que el Partido Conservador «ha fundado Canadá» y debería gobernar en «este momento difícil»: «He tenido mi momento, mi tiempo, en el micrófono. Este país necesita un Partido Conservador que tenga fuerza intelectual y gubernamental».
«Ideología sin poder es vanidad. Buscar el poder sin ideología es arrogancia. Los canadienses se merece un gobierno que tenga una ejemplar administración basada en valores y nuestra decencia como país. Lo que los canadienses necesitan de un Partido Conservador es equilibrio, ideas e inspiración», ha dicho.
El primer ministro, Justin Trudeau, ha publicado un mensaje en su perfil oficial de Twitter agradeciendo a O’Toole su trabajo: «Aunque no estemos de acuerdo sobre el camino a seguir para nuestro país, usted dio un paso al frente para servir a los canadienses».
Según la cadena CBC, O’Toole enfrentó un aluvión de críticas de sus compañeros conservadores por sus opiniones frente a los impuestos al carbono, los presupuestos y las armas de fuego «estilo asalto» durante la campaña electoral.
Fuente: europapress.es