BARCELONA/España.- La defensa del candidato a presidir el gobierno catalán, Jordi Sánchez, recurrió hoy al Tribunal Supremo para que le permita ir al Parlamento regional para su investidura, alegando que lo contrario vulneraría la Constitución y limitaría «gravemente» la democracia y la autonomía catalana.
Sánchez, candidato de JxCat (Juntos por Cataluña) la lista independentista encabezada por Carles Puigdemont, está en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición por su participación en el proceso independentista catalán.
La defensa de Sánchez presentó este lunes un recurso, al que tuvo acceso Efe, ante el Tribunal Supremo (TS), después de que el pasado día 9 el juez que lleva el caso sobre el independentismo catalán, Pablo Llarena, denegara su petición de ser excarcelado para acudir al pleno de investidura, inicialmente previsto para hoy, pero después aplazado.
Los abogados piden al TS que responda a su petición «con la mayor celeridad posible», teniendo en cuenta que el presidente del Parlamento catalán «no puede esperar indefinidamente a saber» si Sánchez podrá o no acudir al pleno del Parlamento para debatir su investidura.
La presencia de Sánchez en el debate parlamentario es imprescindible, según determinó el Tribunal Constitucional (TC) cuando el pasado mes de enero Carles Puigdemont, que está en Bélgica perseguido por la justicia española, pretendió ser reelegido presidente.
El TC prohibió que la elección fuera de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no fuera presencial, decisión que la defensa de Sánchez califica de «discutible».
Denegar a Sánchez poder acudir al Parlamento catalán para ser investido puede comportar, según la defensa, «graves lesiones de derechos fundamentales» y de artículos de la Constitución, entre ellos los de participación política, presunción de inocencia y libertad de expresión.
La defensa rebate los argumentos de Llarena, que consideró que excarcelar a Sánchez entraña el riesgo de reiteración delictiva, y le afea que base su afirmación en «intuiciones personales», sin citar «un solo dato que avale tal afirmación».
EFE/Foto: eldiarioalerta.com