Un grupo de biólogos descubrió una orquídea que se pensaba extinta desde hace medio siglo, en una zona rural de Cañete, anunció la directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz.
El descubrimiento de esta rara especie botánica «Chloraea undulata» se hizo en la localidad de Asia, ubicada 140 kilómetros al sureste de la capital peruana.
Según Muñoz, su institución ha elaborado la guía de la flora de las lomas de Lima, conocida así por las elevaciones de terreno y cerros aledaños de la provincia de Cañete, donde se encontró esta rara especie.
Estas lomas forman parte del patrimonio forestal y de la fauna de este país andino, pero también reconoció que es uno de los ecosistemas más vulnerables de esta región, a la que también pertenece la ciudad capital.
Muñoz precisó que este informe contiene una descripción pormenorizada de 22 localidades, con mapas de ubicación y fotografías de 134 especies de plantas y flores registradas en estas zonas silvestres de la región.
Una de las mayores amenazas que enfrentan las lomas en Perú están relacionadas a la explosión demográfica en las ciudades costeras, y con la invasión de otras especies exóticas, las cuales reemplazan a las originarias.