La Defensoría del Pueblo supervisó en la zona de Cantagallo, distrito del Rímac, afectada por un incendio de importante magnitud, las gestiones de los diversos organismos del Estado destinadas a atender a la población afectada.
Se verificó, dentro de las actuaciones emprendidas por los diversos ministerios, la formación del Centro de Operación de Emergencia (COE) que informó que hasta el momento son 436 viviendas y 2038 personas las afectadas.
Sobre la atención médica, la Defensoría del Pueblo verificó la instalación de dos módulos rodantes para atención. El primero, en el frontis de la zona de Cantagallo, y el segundo, en la zona donde se instalará provisoriamente a los damnificados.
Respecto a los heridos, cuatro menores con quemaduras han sido derivados al Instituto Nacional de Salud del Niño. La Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento a la atención médica de los niños.
Hay, además, tres heridos leves a causa del incendio, una gestante de seis meses afectada de desmayo y otros por falta de oxígeno.
En torno a los servicios educativos, la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba Cantagallo, con 230 alumnos desde el nivel inicial a sexto grado de educación primaria, no será empleada hasta la evaluación final del daño. Los estudiantes serán enviados temporalmente a las instituciones educativas María Parado de Bellido, Paz Soldán y España.
Respecto de las condiciones de vivienda, se instalaron carpas para 300 familias en el sector denominado Martinete (cuadras 6 y 7 del Jirón Amazonas, Cercado de Lima). También se registró la presencia de personal de Reniec para atender a quienes hayan perdido sus documentos por el incendio y no se perjudiquen en el acceso a los servicios de salud. A su vez, se constató la presencia policial, de personal de serenazgo, y de Defensa Civil.
Defensoría del Pueblo supervisa la atención del Estado ante emergencia en Cantagallo. https://t.co/sZgJEJJ0De pic.twitter.com/u23jaAZmRp
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 4, 2016
Foto difusión / Video Latina