LONDRES.- El cantante irlandés Bono, líder del grupo rockero U2, se disculpó tras las acusaciones de acoso y abusos presuntamente ocurridos al interior de la organización no gubernamental «ONE», de la cual es cofundador.
El artista, de 57 años, manifestó en un comunicado «lamentar profundamente» los hechos denunciados este domingo por el diario Mail on Sunday, y prometió reunirse con las supuestas víctimas para disculparse personalmente.
El diario detalla una serie de incidentes de abusos verbales y acosos sexuales, entre ellos el de una trabajadora de la organización que señaló que se había sentido presionada para mantener relaciones sexuales con un diputado de Tanzania.
Explicó que , al rechazar este tipo de presiones la cambiaron a un cargo inferior y recortaron su salario.La organización «ONE» -que lucha contra la pobreza y la prevención de enfermedades- incluye en su comité directivo al ex primer ministro británico David Cameron, el directivo de Facebook, Sheryl Sandberg, y el magnate africano de las telecomunicaciones, Mo Ibrahim.Esta entidad no gubernamental fue cofundada por Bono en 2004.
Su sede está en Washington.Bono sostiene en la nota que el consejero delegado de One, Gayle Smith, ha tomado acciones «decisivas» para atajar el problema.
El Mail on Sunday reveló que en febrero de 2015 un trabajador de la organización que abandonó su puesto envió un correo electrónico a los responsables de One en el que advertía sobre un ambiente «tóxico, poco profesional, dominado por el miedo, la intimidación y el acoso».
El director ejecutivo reconoció que una investigación interna determinó que existió una cultura de «acoso y desprecio» en la ONG entre 2011 y 2015. «Los trabajadores recibían ofensas y algunos dijeron que su superior les ponía a realizar tareas domésticas en su hogar», afirmó Smith, que detalló que no se han «corroborado» las acusaciones de la mujer que asegura haber sido presionada para mantener relaciones sexuales. (ECHA- Agencias)