Capitán PNP: audios de Santiváñez pasaron por pericia y “son auténticos y veraces”

shadow

 

En su presentación ante el Congreso, el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como «Culebra», aseguró que los audios que involucran al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien ha negado su voz, ya pasaron pericia y son veraces.

Izquierdo confirmó que tenía una amistad desde el 2019 con el titular, pero culminó cuando fue parte del Gabinete de Gustavo Adrianzén. Después reveló que los audios completos que se habrían grabado aquel 21 de mayo de 2024 ya pasaron las pericias correspondientes a través de un software y precisa que “son auténticos y veraces”.

“Esos audios y esos chats que ya han pasado una pericia con el software Cellebrite y lo tiene la Fiscalía. Todos esos son auténticos y veraces y está confirmado por la misma pericia. A diferencia de muchas personas, yo he puesto a disposición los equipos celulares ante el Ministerio Público”, sostuvo.

 

 

Además, recalcó que los audios completos ya fueron entregados a la Fiscalía y que de acuerdo con la programación de la Fiscalía de la Nación se realizarán las diligencias correspondientes a los dispositivos.

El capitán indicó que Santiváñez siempre buscó ser ministro, debido a que le habló en varias oportunidades de su deseo. Sin embargo, la amistad se rompe a las horas de asumir la cartera, debido a que cuestionó la labor del Equipo Especial de la PNP que pertenecía en una entrevista televisada.

“Ni bien él asume como ministro del Interior, el mismo día en la noche se presenta en un programa de televisión […] y empezó a cuestionar sobre las operaciones del equipo especial que yo era parte”, dijo.

 

 

Es así como decidió encararlo y le señaló que se rectificaría. “Le digo por qué dijiste eso, sino se ajusta a la realidad y el señor Santiváñez dijo: ‘No, eso es lo que me han pasado, pero discúlpame, amigo, ante el Congreso me voy a rectificar’”, reveló, pero precisó que nunca lo hizo.

Las críticas al trabajo del equipo eran frecuentes. Esta fue una de las razones que señala «Culebra» por lo que decide grabar al hoy titular, así como la conducta cambiante de Santiváñez.

“Cuando nos fuimos al chifa, yo tomé mis medidas y decido grabarlo por todos los hechos. Es decir, me dice una cosa y ni bien sube, su conducta cambia totalmente e incluso despotricando contra el equipo especial del cual yo era parte. Es por ello, que yo lo grabo”.

 

 

En tanto, menciona que la referencia de “Arana” se refiere al ministro de Justicia, debido a que era quien le asesoraba a la presidenta Dina Boluarte y le aseguraba que podía desactivar la Diviac.

Además, negó que el propósito de la grabación haya sido para “extorsionarlo”, según la pregunta del congresista Héctor Ventura.

También precisó que sobre el «Cofre», el cual es señalado como el vehículo presidencial, fue utilizado para trasladar a Vladimir Cerrón a Pisco para evitar que sea intervenido ante la orden de captura en su contra.

“Cerrón se estaba movilizando en ese cofre, pero cuando el cofre lo encuentran en la playa, ya lo habían dejado en Pisco”, asegura Izquierdo que le mencionó el ministro del Interior para evitar su captura.

Según el capitán, esta información fue dada por Santiváñez de manera voluntaria. Al igual de que Cerrón estaba custodiado por ocho militares cubanos.

En otro momento, dio a conocer que también le habría pedido datos de la investigación de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República.

 

Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter Carlos Villarreal / Carlos Viguria / La Encerrona

 

También puede ver:

 

Padre de Santiváñez pide millonaria indemnización al Mininter

 

1013577