MANAGUA.- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, reiteró este domingo sus deseos de mantener vivo el diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y las fuerzas opositoras, que se mantiene estancado tras el incremento de los enfrentamientos en las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril.
«Nosotros queremos mantener viva esa llamita», dijo Brenes, también arzobispo de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolitana.
El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando celebró su última sesión.
https://www.youtube.com/watch?v=TvBWf2QgzFI
El cardenal Brenes afirmó que existen «una cantidad de personas que nos dicen: no se retiren del diálogo».
«Sabemos que hay todo un apoyo a nivel internacional de las Conferencias Episcopales, de líderes políticos, aún en muchos líderes de izquierda que están invitando a que se siga promoviendo el diálogo», sostuvo.
Asimismo, Brenes explicó que en los diálogos a menudo ocurren esos altibajos y recordó la experiencia vivida en la década de los años de 1980, cuando Nicaragua estaba sumergida en una guerra civil y que también era gobernada por Ortega.
«A veces daba la impresión de que el diálogo se caía, porque las partes se retiraban de la mesa (…), pero luego seguía», hasta que se alcanzó un acuerdo, recordó.
Consultado sobre la solicitud que hizo el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de participar en el diálogo, Brenes dijo ese colectivo tiene que hacer esa petición al Gobierno o a la Alianza Cívica para que sea incluido en una de las partes. (ECHA- Agencias)