La carga total movilizada y manipulada en los 160 puertos, públicos y privados, que operan en el país, superó los 52 millones de toneladas y 1.2 millones, respectivamente, en el primer semestre del año.
Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en entrevista con el programa televisivo Conectados, aseguró que para fines de 2019 habrá un crecimiento de hasta 22%. Son cifras alentadoras a nivel nacional e internacional.
Mencionó que existen varios proyectos portuarios orientados al desarrollo de infraestructura y equipamiento de última generación como el puerto de Chancay, con una inversión de 3,000 millones de dólares.
Más del 90% del comercio mundial de bienes se realiza a través de los terminales portuarios, según el último reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El gerente general de APN destacó que Perú se encuentra dentro de esa realidad, por ser un país marítimo y bioceánico (conexión del río Amazonas con el océano Atlántico).
“Hoy en día la tendencia mundial en el sector marítimo y portuario para conseguir servicios logísticos eficientes y competitivos es el uso intensivo de plataformas digitales”, expresó.
Foto Andina