Cáritas: economía de mercado provoca desigualdades

shadow

 

MADRID.- El presidente de Cáritas Internacional y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Maradiaga, denunció hoy las desigualdades que provoca la economía de mercado absolutizado que, dijo, ha marginado a la ética y ha relegado al ser humano a un segundo plano.

Rodríguez Maradiaga, en un desayuno informativo en Madrid, apostó por un capitalismo más humano frente a la primacía del mercado, que no «cosifique a las personas, reduciéndolas a un bien de consumo», a la vez que defendió la política como una «actividad noble».

«Si nos damos cuenta de las crisis económicas profundas, todo viene de haber marginado la ética de la economía», cuando se impone el interés de las cosas frente al de las personas, insistió.

«Mientras no se de un espacio ético en el planteamiento económico, la economía se desplomará» dijo, y recordó que en los países ricos cada vez hay más espacios de pobreza, a la vez que pidió redistribuir la riqueza para producir bienestar general.

El presidente de Cáritas Internacional apostó por «mantener la cohesión social, la solidaridad y la moral», implicando a las personas con responsabilidades y conseguir una economía que sea «instrumento de humanización».

Defendió a la política como una actividad «noble», pero que «ha quedado degradada en la opinión pública de casi todos los países porque en muchos (de ellos) la política se ha convertido en un fin para enriquecerse».

El cardenal apostó por devolverle esa transparencia, esa nobleza y esa dignidad a través de políticos formados para la política» y «con calidad humana».

Preguntado respecto a la influencia que la iglesia puede ejercer en los partidos, y en especial a la socialdemocracia, afirmó que «el catolicismo no tiene ningún partido, inspira a todos».

El cardenal Rodríguez Maradiaga, que también preside el consejo de cardenales que asesora al papa Francisco en la elaboración de una nueva constitución apostólica, defendió las reformas en la curia vaticana que está promoviendo el pontífice.

El cardenal recordó al papa al afirmar que «si no se reforma a las personas no se llega a ninguna parte», por lo que tiene que haber «reforma de una mentalidad», dijo.

«La curia es para servir», insistió y que recordó que «no es una corte» según el cardenal, que también es presidente del la Conferencia Episcopal de Honduras.

Insistió en que «la Iglesia no es solo la jerarquía ni el Vaticano«, sino que «la mayoría son laicos».

Preguntado por el papel de la mujer en las altas esferas de la Iglesia, respondió que «cabe la mujer» (en ella) y afirmó que el Papa «quisiera que hubiese más presencia», aunque al se interpelado por la posibilidad de que algún día haya mujeres cardenales dijo que «eso ya es otra cosa». EFE

Imagen: gloria.tv

 

3454