GINEBRA.- El ex presidente regional catalán, Carles Puigdemont , este lunes cuestionó que al presidente Pedro Sánchez por designar a Josep Borrell como canciller porque le considera un perfil «de otro tiempo que se ha significado en la escalada de odio contra Cataluña».
«¿Este es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal de desescalada?», se ha preguntado en un tuit recogido por Europa Press.
https://www.youtube.com/watch?v=5Ly0VbP9BpU
Asimismo ha cargado contra «los apologetas que, satisfechos y pomposos», que habían vaticinado que la llegada de Sánchez abría un tiempo nuevo, ya que considera que el nombramiento de Borrell va en el signo contrario.
Els apologetes en diuen, cofois i pomposos, "un temps nou". Rescatar perfls d'un altre temps que s'han significat en l'escalada de l'odi, és el gest que tenien pensat per enviar-nos un missatge de fraternal desescalada? https://t.co/AuYOm4u1V0
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 4, 2018
Desde distintas cuentas de Twitter de la CUP también ha sido muy criticado el nombramiento de Borrell al frente de Exteriores.
La CUP de Gavà (Barcelona) ha denunciado la decisión recordando unas declaraciones en que pedía «desinfectar» Cataluña.
Aquest senyor que va afirmar que calia "desinfectar Catalunya" serà ministre d'exteriors del govern de @sanchezcastejon. Queda algun dubte del gir cap a la dreta nacionalista que està fent el PSOE?https://t.co/LOJCQFBnGg
— CUP Gavà (@CUP_Gava) June 4, 2018
El diputado del PDeCAT Ferran Bel también ha cuestionado el nuevo nombramiento del gabinete de Pedro Sánchez en las redes sociales, ironizando con que «mira que era difícil superar a Margallo y Dastis, pero los socialistas lo quieren intentar».
Por su parte, el ex primer ministro francés Manuel Valls consideró que la nominación de Josep Borrell como titular de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez es «una excelente noticia para España y Europa». (ECHA- Agencias)