La Comisión Consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República es una de las irracionalidades más cómicas con que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte nos regala casi todas las semanas, opinó el sociólogo Carlos Reyna.
“De ninguna manera va a ser suficiente que Dina Boluarte pueda viajar y la creación de la Comisión Consultiva. Esta es una de las irracionalidades más cómicas, diría yo, con que Dina Boluarte nos regala casi todas las semanas. ¿Qué podrán decir un grupo de expertos constitucionalistas o supuestos expertos constitucionalistas, porque cada uno de ellos ha apoyado tantas violaciones a la Constitución que no son como para merecer el nombre de expertos constitucionalistas?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Asesora de la Presidencia: Se debe vacar a Dina Boluarte para “limpiar el Ejecutivo”
“¿Qué va a poder decir la Comisión Consultiva frente a un asunto absolutamente político, como es la imagen del gobierno, y, sobre todo, qué van a poder hacer frente a hechos tan difundidos y tan detalladamente expuestos por informes absolutamente sólidos y con evidencias […] sobre las masacres que se han cometido en el Perú?”, apuntó.
Supuestamente la Comisión Consultiva tiene el propósito, según algunos de sus integrantes, de desarrollar una “línea de apoyo y brindar instrumentos legales en defensa del Estado peruano frente a embates internacionales” y “contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático”.
Avelino Guillén: Boluarte tiene un gabinete paralelo llamado Comisión Consultiva
Completamente irrelevante
Carlos Reyna Izaguirre precisó, en ese sentido, que hay informes documentados de diversos organismos internacionales de derechos humanos respeto a la actuación de las fuerzas de seguridad en diciembre, enero y febrero. Por ello, estimó que va a ser completamente irrelevante el trabajo de esa Comisión Consultiva.
“Y no solamente sobre eso, sino que esos informes están también sumamente documentados sobre el rol de encubrimiento, y por otro lado también con información muy clara sobre cómo constitucional y legalmente hay responsabilidad de la presidenta, de su primer ministro y de su ministro de defensa. No van a poder hacer absolutamente nada, nada. Va a ser completamente irrelevante”, explicó.
Ernesto Blume tenía en su despacho a hija de Hinostroza y es suegro de “Coqui” Toledo
“A lo más que servirá, de repente, es para que los señores estos se vayan de paseo con gastos pagados por el Estado. Ellos dicen, claro, no les van a pagar ni un sol, pero bien que van a viajar, van a hacer turismo, y no va a servir de nada. Es absolutamente triste el papel que juega esta gente, algunos de ellos ya adultos mayores, que deberían tener una mayor sensibilidad sobre la dignidad que debieran ellos cuidar sobre ellos. Su dignidad deberían cuidarla con un poquito más de aprecio, pero no la están cuidando”, acotó.
Oficial PNP desmiente a Boluarte y revela uso de AKM en protestas