Diversas ciudades del ande peruano celebraron Perú el tradicional «Jueves de Comadres» con motivo de los carnavales, con música y color, ironizando a algunos personajes que han sido noticia, en su mayoría de forma negativa.
Dina Boluarte fue la protagonista de la celebración y fue representada en diversos muñecos en Cusco, donde se le vistió con sus frases y objetos que más la representan, como “la bala dum dum”.
Otro de estos muñecos se apreció en el interior del mercado Casccaparo, ubicado en el Centro Histórico de Cusco, donde la marioneta lucía banda presidencial y mensajes en quechua que decían: “Comadre tisk’i huma, sumacllaqta pasakunki, ama wak’aspalla, q’ara uya» (“Comadre despeinada, disfruta tu día, ya no llores sinvergüenza”), entre otros.
En La Convención, en la plaza de Quillabamba los carnavaleros dejaron atado a un poste un muñeco con el rostro de la presidenta, con su banda presidencial, y agarrando un arma de fuego, a modo de continuar su reclamo por las víctimas mortales en los enfrentamientos con la Policía a principios del año pasado.
Cada año, un jueves antes de Carnavales, se celebra el tradicional «Jueves de Comadres», costumbre que viene desde la época de la Colonia y que ha perdurado con bastante vigor en diversas ciudades de Cusco.
Texto: WSV
Foto: Difusión
Video: Canal YouTube EL Búho
También puede ver:
Sindicato universitario respalda a artista plástico y defiende la libertad de expresión