El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha indicado que Israel no informó a su aliado norteamericano del ultimátum de 24 horas que ha dado a más de un millón de residentes del norte de Gaza para abandonar sus hogares en previsión de una posible ofensiva terrestre contra Hamás.
Así lo ha reconocido el portavoz del Consejo, John Kirby, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la Casa Blanca es perfectamente consciente de la «desesperada» situación humanitaria que atraviesan los civiles del enclave.
«Queremos asegurarnos de que los que quieren irse pueden hacerlo. Estamos trabajando con los israelíes y con los egipcios para darles un pasaje seguro fuera del sur de Gaza y queremos preservar la capacidad de obtener asistencia humanitaria», ha indicado en comentarios recogidos por el diario israelí Haaretz.
Sobre la crisis abierta con esta ola de desplazamientos, el portavoz se ha mostrado plenamente consciente de la gravedad de la situación. «¿Compartimos las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las desesperadas necesidades humanitarias dentro de Gaza? La respuesta, en breve, es que sí», ha manifestado.
Para el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, la evacuación de la zona es complicada tanto por su alta densidad de población, como por el entorno urbano y por el hecho de que ya es de por sí una «zona de combate».
«No creo que nadie subestime el reto que supone llevar a cabo esa evacuación», ha manifestado Kirby, alineándose así con la postura de Naciones Unidas, que también ha alertado de que la evacuación es «imposible» sin que tenga consecuencias humanitarias.
Kirby ha asegurado que la Administración de Estados Unidos no quiere que «ningún civil resulte herido», y ha apuntado que para ello sería mejor que la población palestina contara con más tiempo para evacuar el norte de la Franja de Gaza.
Europa Press
Muere periodista de Reuters y otros 4 quedan heridos en bombardeo al sur de Líbano