A partir de mañana la Casa de la Literatura Peruana conmemorará los 90 años del nacimiento de la poeta Blanca Varela, fallecida en el 2009, con una exposición de su obra literaria caracterizada por la materialidad, el cuerpo y el cuestionamiento sobre la existencia.
La muestra llamada «Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela», toma su nombre del poema «El orden de las cosas» del libro «Luz de día» (1963), y se organiza en cinco zonas sobre la obra de la ganadora en el 2007 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Las actividades se iniciarán mañana, día en el que la poetisa celebraría su 90 aniversario, con un espectáculo de danza contemporánea, titulado «Aquello que será» e inspirado en la poesía de Varela, que estará en la Casa de la Literatura hasta diciembre próximo.
La zona denominada «Una música futura» trata sobre el periodo de formación de la Generación del 50 y la relación entre los escritores Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, así como los escritores José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
«El orden de las cosas» es un área dedicada al descubrimiento de lo latinoamericano y lo peruano y la influencia del existencialismo en Varela durante su estadía en Francia con el pintor Fernando de Szyszlo, con quien se casó y tuvo dos hijos.
El apartado «Ejercicios materiales» presenta su proceso de creación poética y en ella se encontrarán mecanografiados y manuscritos, versiones corregidas de sus poemas y documentos inéditos.
En «Todas las primaveras que inventas», se presenta su poesía vinculada a la experiencia de ser madre y se aborda su biografía a partir del testimonio de su familia y de amigos poetas como Alonso Ruiz Rosas, Mirko Lauer, Carmen Ollé, Ana María Gazzolo, Giovanna Pollarolo, entre otros.
Por su parte, la zona «El gran aire de las palabras» muestra su labor intelectual, a través de la crítica cultural, y su labor editorial, antes de ser galardonada con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en el 2006.
Entre las piezas de exhibición destacan decenas de fotografías originales, cartas, manuscritos, mecanografiados y textos inéditos del archivo de la poeta, nunca antes expuestos, indicó la Casa de la Literatura en una nota de prensa.
Con ocasión de la conmemoración, se ha publicado una edición no venal (gratuita) de El falso teclado, último poemario escrito por Varela, que será obsequiado a los visitantes.
La curaduría de la exposición está a cargo del historiador del arte Daniel Contreras y la investigación a cargo de Kristel Best y Joan Muñoz.