ÁNCASH.- Tras purgar 25 años de prisión y salir en libertad, la senderista, Maritza Garrido Lecca, llegó a Casma, donde el alcalde Joseph Pérez Mimbela la declaró “persona no grata”, ya que su presencia puede alarmar a la población.
“Siendo una persona que ha estado presa por más de 20 años y que ha estado vinculada al terrorismo, como alcalde la declaro persona no grata. Su presencia puede generar alarma, que siga su recorrido”, manifestó.
https://www.youtube.com/watch?v=2gwder4YhRA
El alcalde afirmó que, durante la época del terrorismo, Casma fue golpeada por Sendero Luminoso. Además, recordó que en Pariacoto fueron asesinados tres sacerdotes.
“(Sendero Luminoso) Le hizo mucho daño a nuestra Patria y sobre todo a nuestra provincia. En Pariacoto mataron a tres curas y también cometieron otros atentados en Yautan”, dijo.
Por otro lado, el jefe de la comisaría de la provincia de Casma, el comandante PNP Juan Jiménez, indicó que se conoce que Garrido Lecca permanecerá en el hotel de dicha provincia hasta mañana (miércoles), antes de continuar con su viaje, rumbo al norte del país.
“Según información que tengo, ella se encuentra con sus dos hermanos y una cuñada. Han decidido quedarse por el hecho de que es un día emblemático por la captura de Abimael Guzmán”, señaló.
Debido al aniversario de la captura de Abimael Guzmán y otros senderistas, Garrido Lecca habría decidido detener su viaje por hoy y quedarse en Casma, a fin de evitar “cualquier situación problemática”.
Como se recuerda el 12 de setiembre de 1992, agentes del GEIN capturaron a Maritza Garrido Lecca, a Abimael Guzmán y a otros miembros de la agrupación, en una vivienda ubicada en Surquillo. (ECHA)