El Poder Judicial dispuso el impedimento de salida del país por 18 meses para la suspendida fiscal Elizabeth Peralta Santur y el empresario, Javier Miu Lei, investigados por el delito de tráfico de influencia junto al presentador de televisión Andrés Hurtado Grados.
El impedimento de salida del país para Elizabeth Peralta y Javier Miu se contabiliza desde el 21 de octubre de este año y vence el 20 de abril del 2026, de acuerdo a la resolución del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Se tomó la medida a pedido de la segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a fin de asegurar la presencia de los investigados en el país y garantizar las investigaciones.
Medida proporcional
“El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitió la resolución tras evaluar el peligro de fuga de los investigados y los elementos de convicción de la acusación fiscal; resultando esta medida necesaria en el presente proceso, indica el Poder Judicial en sus redes sociales.
La resolución precisa que la suspendida fiscal Elizabeth Peralta se allanó a la medida planteadas por la fiscalía, que considera que existe riesgo de fuga, debido a que ha realizado numerosos viajes fuera del país y cuenta con los recursos económicos.
En el caso del empresario Miu Lei, el juez Checkley sostuvo que el investigado también se allanó a la medida.
“Al existir un sometimiento de los investigados al proceso y a fin de que la medida salvaguarde la investigación del Ministerio Público, debe otorgarse por el plazo requerido”, dice la resolución que considera como proporcional la medida para que ambos puedan realizar sus actividades de manera normal.
DEA investiga a las hijas de Andrés Hurtado por el origen dudoso de sus recursos
Investigaciones
La suspendida fiscal Elizabeth Peralta, fiscal superior de lavado de activos, es investigada por haber presuntamente intervenido en la devolución de un cargamento de oro incautado a la empresa de Miu Lei, a pedido de Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”.
La suspendida fiscal negó alguna intervención en estos hechos, pero sí reconoció su amistad con Andrés Hurtado.
Un colaborador eficaz en esta investigación indicó que Andrés Hurtado habría recibido un pago a cambio de estas gestiones.
Debido a estos hechos, Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público notificó a Elizabeth Peralta su apartamiento preventivo como fiscal superior de lavado de activos por “inconducta funcional” e inició investigaciones.
Tanto Elizabeth Peralta como el empresario Javier Miu Lei se encuentran con comparecencia con restricciones desde el pasado 2 de octubre de 2024, por disposición del juez supremo Juan Carlos Checkley.
La fiscalía había solicitado imponer la prisión preventiva contra ambos, así como Andrés Hurtado Chibolín. El juez solo amparo la medida contra el presentador de televisión, que se encuentra recluido en un centro penitenciario.
(ANDINA)