La Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a más de a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, reclama a las autoridades del Poder Judicial peruano que, considerando todos los elementos probatorios, sancionen con el máximo rigor al responsable del asesinato de Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas. Es un caso que ha devenido emblemático en la lucha del periodismo contra la impunidad en el país sudamericano.
Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 mientras desarrollaba su labor informativa en el marco del conflicto armado que asoló a Perú en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Según indican testigos, el reportero fue atacado a disparos por militares de la Base Contrasubversiva de Castrompampa, en Huanta, Ayacucho.
Han transcurrido ya 30 años de este vil y cobarde asesinato, considerado como delito de Lesa humanidad, y aún queda por condenar al último y más importante de los responsables: el general EP ® Daniel Urresti Elera, ex ministro del Interior, ex candidato presidencial y actual candidato a la Alcaldía de Lima.
Caso Bustíos: Está corroborada culpabilidad de Urresti en el crimen
Hugo Bustíos Saavedra es un símbolo del derecho a la libertad de expresión e información en un periodo en el que Perú vivió una violencia extrema a causa del terrorismo. Ejercer el periodismo en Ayacucho, una de las zonas más castigadas, significó uno de los mayores riesgos; denunciar crímenes tanto de Sendero Luminoso como de las fuerzas del orden, situación que convirtió a los periodistas en enemigos.
Por tanto, demandamos una sentencia justa e imparcial, acorde a las pruebas actuadas en juicio, respetando el derecho a la verdad y a la justicia de los familiares del periodista, el derecho de los comunicadores a organizarse y luchar por sus reivindicaciones.
Caso Bustíos: Periodistas reunidos en Tumbes exigen acabar con la impunidad