Los congresistas que votaron para que se archivara la denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el ingreso a oficinas lacradas, habrían cometido delito de obstrucción a la justicia y podrían ser denunciados constitucionalmente, afirmó el director ejecutivo de Transparencia, Walter Albán.
“En primer lugar, es una vergüenza que esto ocurra, es bueno que se sepa que fue el Apra y el fujimorismo quienes han votado para que se archive. A mi juicio esto sería pasible incluso de una acusación por el delito de obstrucción a la justicia”, declaró.
Sostuvo que la denuncia se podría plantear luego de que dejen los cargos los congresistas que respaldaron el archivamiento, debido a que cuentan por ahora con inmunidad parlamentaria.
Vergüenza: Fujiaprismo manda al archivo denuncia contra Pedro Chávarry
Detalló que el Reglamento del Congreso establece cómo debe actuar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuyos integrantes no pueden emitir un voto “por cuestión de principios”, como han mencionado como justificación algunos parlamentarios.
De acuerdo con el Reglamento, explicó, para declarar procedente una denuncia se requiere verificar que la persona cuenta con antejuicio, la vigencia del delito imputado, así como el cumplimiento de los requisitos de forma.
“Una vez dado ese paso, debe haber un trámite para que la denuncia pase a la Subcomisión. No pueden archivarlo simplemente, eso es obstrucción a la justicia, solo deben verificar que se cumplan los requisitos, no tiene que ir al fondo del asunto”, recalcó.
Dijo que luego de la investigación, recién los parlamentarios se pueden pronunciar sobre el caso.
Foto Andina