El Ministerio Público ha interpuesto un recurso de apelación contra la resolución del pasado 13 de enero del Poder Judicial que ordenó que se anulara el juicio oral por el Caso Cócteles y regresó el proceso a la etapa intermediaria para un nuevo control de acusación.
El fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, consideró que el fallo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional viola el principio de legalidad, la preclusión de las etapas procesales, así como el debido proceso.
Asimismo, asegura que la resolución agravia al Ministerio Público, al afectar la garantía fundamental de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional anuló el juicio oral contra Keiko Fujimori Higushi y otros procesados por los supuestos aportes ilícitos a las campañas del 2011 y 2016.
Caso Cócteles: Poder Judicial dejó sin efecto juicio oral contra Keiko Fujimori Higushi
Domingo Pérez acusó a Keiko Fujimori de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsedad genérica, así como de falsa declaración en procedimiento administrativo. Solicita por ello 30 años y 10 meses de condena, además de 15 años y 5 meses de inhabilitación.
La Fiscalía, con una lista de 1,031 testigos para este juicio que empezó en julio del 2024, señala que Keiko Fujimori encabezó una organización criminal que lavó más de US$ 17,307,359.72 y S/ 18,000.
Se sospecha que uno de los aportes de un US$ 1 millón provendría de Odebrecht, lo que rechaza la defensa de la excandidata presidencial.
Foto Andina