La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó hoy abrir procedimiento disciplinario inmediato contra las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, por su presunta inconducta funcional durante la investigación del caso denominado Cuellos blancos del puerto”.
En un comunicado, la JNJ precisa que la decisión adoptada se produce en virtud de las noticias propaladas en medios de comunicación, en torno a una presunta actuación impropia de las referidas fiscales, que podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en un organismo autónomo como es el Ministerio Público.
Cuellos blancos del puerto: Congreso vigilante ante designación de nuevos fiscales
De esta forma la JNJ asume competencia disciplinaria en la materia al amparo del artículo 44 de la Ley 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
El Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ establece que el “procedimiento disciplinario inmediato” es aquel que se sigue a un juez o fiscal, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial o del Ministerio Público.
También alcanzaría al jefe de la ONPE o del RENIEC, en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria muy grave con carácter flagrante.
Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos descarta renunciar a su cargo
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es actualmente presidida por Inés Tello de Ñecco.
ANDINA- Foto Andina