MOSCÚ.- Baltasar Garzón indicó que es imperativo que Suecia y el Reino Unido cumplan con el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU para que la situación en torno a Julian Assange se resuelva este año.
Antes Garzón expresó la esperanza de que su cliente pueda abandonar la embajada de Ecuador para finales de 2016.
El pasado 5 de febrero, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria emitió un fallo a favor de Assange, instando a liberarlo y a pagarle una indemnización.
Suecia y Gran Bretaña se opusieron a la decisión del grupo de trabajo; Londres aseguró que Assange sería arrestado en cuanto saliera de la embajada de Ecuador.
Assange solicitó asilo en la sede diplomática ecuatoriana a mediados de 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación, aunque solo esta última se mantiene, ya que las otras prescribieron.
El activista australiano niega las acusaciones y señala que de ser llevado a Suecia, este país lo extraditará a su vez a EEUU para que responda por acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks, organización no gubernamental que publicó en internet documentos secretos de Washington.
Fuente: sputniknews.com