Martín Vizcarra aseguró hoy martes que tanto él como su Ejecutivo acatarán y «respetarán» cualquier resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el caso de Alberto Fujimori y no harán «cálculos políticos» sobre la aplicación de una sentencia.
Tras expresar la postura de su gobierno de «respetar la Constitución y las leyes locales e internacionales», el mandatario evitó especular sobre el contenido de una eventual resolución, que se prevé en las próximas semanas.
«Vamos a respetar la Constitución y las leyes, tanto las locales como las internacionales, y en ese sentido, no puede ser una excepción lo que determine la Corte IDH. Pretendemos hacer un gobierno con ideas y objetivos claros, buscando la concertación, pero tenemos que cumplir las normas. Cumplir las normas es algo que se tiene que hacer, y no en función solo de lo que queremos lograr», declaró Martín Vizcarra.
El jefe del Estado reiteró que el cumplimiento de las normas «no se debe hacer en función de cálculos políticos» y que la «ley se respeta porque es la ley» y no «porque convenga».
«Nosotros cumplimos objetivos y eso pasa por tener claridad y generar respaldo con el ejemplo. Nosotros cumplimos la ley, y si eso incomoda a alguien, eso no va a estar en mi análisis», agregó Martín Vizcarra.
En cualquier caso, Martín Vizcarra anticipó que «los detalles» de la aplicación de una sentencia que obligue al Estado peruano a anular el indulto a Alberto Fujimori se evaluarán tras conocerse la sentencia.
Fiscalía pide unificar dos crímenes de Estado ocurridos en dictadura de Fujimori
Foto internet/medios
[…] Caso Fujimori: Vizcarra “respetará” cualquier resolución de la CorteIDH […]