El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial del Perú ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra Jorge Barata, investigado por presuntos actos de corrupción en el caso Gasoducto, según informan medios de comunicación.
El pedido fue formulado por el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, como parte de las investigaciones por su presunta vinculación al delito de colisión agravada en agravio del Estado.
El juzgado concede 10 días de plazo al exdirectivo de la empresa Odebrecht en el Perú, quien reside en Sao Paulo, Brasil, a partir de la notificación a su defensa, para ejecutar la medida, de lo contrario se solicitará a Interpol que lo ubique y capture donde se lo ubique.
La prisión preventiva contra Jorge Barata se computará después de que el imputado se ponga a derecho o las autoridades de Brasil lo entreguen a la justicia, vía extradición.
Poder Judicial admite incorporación de video con la declaración de Jorge Barata
La fiscalía dispuso que se incluyera a Jorge Barata como parte de las investigaciones en el caso Gasoducto, luego de que el Poder Judicial revocara el acuerdo de colaboración eficaz firmado con el exsuperintendente de Odebrecht, a pedido del Ministerio Público.
La investigación preparatoria considera a Jorge Barata cómplice de colusión agravada en agravio del Estado, al favorecer a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, y en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
El Ministerio Público indica que Jorge Barata, en su declaración vía cooperación judicial, no admite los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relacionados como parte de la colaboración eficaz en fase de ejecución.
Foto Andina