Este 9 de marzo del 2021, a las once de la mañana, se llevó a cabo una audiencia más del Caso Bustíos. A lo largo de dicha audiencia el abogado de Daniel Urresti, Alejandro Leiva, acusó a COMISEDH de disturbar el proceso y pretendió «demostrar» el absurdo que Hugo Bustíos no era periodista corresponsal de la revista Caretas.
Leiva afirmó al inicio de la audiencia que «se ha buscado desprestigiar el juicio, contaminar el proceso y sembrar dudas» por parte de COMISEDH, pues cuestionó nuestra nota de prensa en la que difundimos las acciones delictivas de compra de testigos (expuestas por el programa dominical Cuarto Poder). Prosiguió señalando que este tipo de cuestionamientos se realicen «dentro del proceso penal y no fuera de este».
Ante lo afirmado, la presidenta del colegiado, la jueza María Luisa Apaza Panuera, precisó que las audiencias tienen carácter público; por consiguiente, todo lo que se resuelve en esta instancia es también público. La jueza recordó que el acusado también ha realizado aseveraciones durante sus entrevistas y que no se puede sorprender al colegiado con temas que deben probarse en las audiencias, por lo que exhortó a las partes a manejarse con transparencia y a declarar con objetividad.
Luego de ello, el abogado Leiva prosiguió con la presentación de pruebas documentales, en este caso, las ediciones semanales, una a una, de la revista Caretas de 1987 y 1988 que «fundamentaría» que Hugo Bustíos no era periodista de tal revista. En un claro desconocimiento de las circunstancias de riesgo inminente en las que trabajaron los periodistas en las zonas en estado de emergencia, así como de la valiosa información que los corresponsales reportaban a sus medios, el abogado Leiva hizo un ridículo ejercicio de revisión de cada ejemplar semanal de 1987 y 1988, en lo que parecía más bien una maniobra dilatoria, concluyó señalando que «el señor Bustíos no era periodista».
Comisedh rechaza maniobras de Urresti para lograr impunidad en crimen de Hugo Bustios
La doctora Dania Coz de COMISEDH, abogada de la familia Bustíos señaló que «el abogado de la defensa ha terminado de presentar sus argumentos con los que busca desacreditar la labor periodística de Hugo Bustíos. En la próxima audiencia nos tocará a nosotros desbaratar esta mentira y resaltar la labor periodística de Bustíos en defensa de los derechos humanos». La presidenta del colegiado fijó la siguiente audiencia para el miércoles 17 de marzo a las 15:00 horas.
COMISEDH