Edgardo Montoya Contreras, exasistente de logística en la base militar de Castropampa el 24 de noviembre de 1988, fecha del asesinato del periodista Hugo Bustíos, cambió su testimonio en la última audiencia del juicio por el asesinato del hombre de prensa.
En el 2009, Montoya Contreras declaró ante un fiscal que el día que Hugo Bustíos fue baleado y dinamitado por agentes militares, una patrulla salió por orden del exministro del Interior Daniel Urresti, acusado de ser el autor mediato del crimen, que en esa fecha era agente de inteligencia S-2 en la base de Castropampa.
«Ese día (24 de noviembre de 1988) vi salir un vehículo, es probable que alrededor del vehículo haya estado Daniel Urresti y que yo deduje por eso que él también salió, pero eso no me consta. Además ha pasado mucho tiempo y no puedo recordar bien», declaró Montoya en la última audiencia realizada en la Sala Penal Nacional.
Caso #HugoBustíos: Suspenden audiencia por ausencia de testigos https://t.co/rWuphBOowO pic.twitter.com/3tMzRlJmXB
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 30, 2015
Según explicó el testigo, había acusado a Daniel Urresti por encargo del periodista Abilio Arroyo, que declaró en anteriores audiencias, porque le habría entregado un libreto para reabrir el caso. Además, agregó, el día del asesinato hubo un paro armado, por lo que los militares tenían órdenes de no salir a patrullar.
Ante estas declaraciones, el fiscal Luis Landa Burgos hizo mención de un correo electrónico que Montoya le había mandado a Abilio Arroyo, que anteriormente reconoció como suyo, en el que afirmaba que «días posteriores nos enteramos del hecho por propia versión del capitán Daniel Urresti y de sus acompañantes, de que había realizado un operativo exitoso en contra de Bustíos».
Edgardo Montoya expresó que no recordaba haber escrito ese texto y que podía haber sido manipulado, y agregó que, en todo caso, habría escrito lo que Abilio Arroyo le indicó mediante una comunicación telefónica.
Como se recuerda, el periodista Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado a manos de agentes militares el 24 de noviembre de 1988, cuando era presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP)-Huanta, y reportero de la revista Caretas.
En el 2007 sentenciaron a Víctor La Vera Hernández y a Amador Vidal Sanbento como los autores materiales del crimen. Sin embargo, en el 2011 el segundo declaró que Urresti también tuvo participación, versión que fue reforzada con las declaraciones de Edgardo Montoya Contreras al decir que ese día salió un vehículo por sus órdenes.
Este martes serán 27 años del crimen, por lo que realizarán una misa al mediodía en memoria del periodista y una exposición de su trabajo fotográfico en la iglesia La Recoleta, en la Plaza Francia del Centro de Lima.
La siguiente audiencia será el viernes 20 a las 9 de la mañana en la sede de la Sala Penal Nacional. Para esta ocasión han sido citados otros dos exmilitares que cumplían funciones en la base militar de Castropampa la fecha del asesinato.
[NP] #CasoBustíos Militar que acusó a Urresti negó su declaración → https://t.co/mXTcJImXse pic.twitter.com/NfFrGbfr46
— Comisión de Derechos Humanos, Comisedh (@COMISEDH) November 18, 2015
#HugoBustíos: 5 claves para entender el caso del periodista asesinado https://t.co/LfySNS3HFE pic.twitter.com/KSEwkyT4Cd
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 11, 2015
Caso #HugoBustíos: testigos clave para audiencia del viernes 23 https://t.co/cmcgCCw9lM @COMISEDH pic.twitter.com/GL8qssQ3AM
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 19, 2015