El juicio oral contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia se iniciaría en enero aproximadamente si el Ministerio Público presenta en diciembre la acusación fiscal en contra de la denominada expareja presidencial.
“Si se presenta la acusación fiscal en diciembre, el juez de juzgamiento o el Tribunal de Juzgamiento tiene que convocar a una audiencia de control de acusación, (…) como este proceso demandará un promedio de un mes, entonces podríamos estar hablando del mes de enero”, aseguró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
El titular del Ministerio Público Pablo Sánchez Velarde, señaló que el fiscal responsable de esta investigación, Germán Juárez, se ha comprometido a presentarla en diciembre pues estaba realizando “las últimas diligencias”.
Duberlí Rodríguez agregó que una vez superada la fase de control de acusación, el caso pasa a los jueces de juzgamiento “y ya comienza el juicio oral propiamente dicho”.
“Entonces, estamos hablando de estos plazos, pero esto ocurrirá, siempre y cuando la acusación fiscal se presente en el mes de diciembre”, recalcó el titular del Poder Judicial.
El fiscal Juárez Atoche solicitó la prisión preventiva para Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, por los presuntos aportes recibidos de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht, a fin de financiar su campaña presidencial el 2006 y el 2011.
Ollanta Humala permanece recluido en el penal Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate.
Su esposa, Nadine Heredia, hace lo propio en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Foto internet/medios