La Sala Penal Nacional del Poder Judicial del Perú realiza este viernes la audiencia de vista de causa de Jaime Ayala Sulca quien al momento de su desaparición el 2 de agosto de 1984 era periodista de radio Huanta 2000 y corresponsal del diario La República.
El comunicador no ha vuelto a ser visto desde esa fecha cuando ingresó al Cuartel de Infantería de la Marina de Huanta, en Ayacucho.
Jaime Ayala Sulca, entonces dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), indagaba por el crimen de seis evangélicos, y la agresión a su familia, confiando en su amistad con el capitán de fragata Álvaro Artaza Adrianzén, denominado “Comandante Camión”.
Ingresó aquel 2 de agosto a la base de la Marina de Guerra del Perú, acantonada en el estadio municipal de Huanta, en demandas de explicaciones. Sin embargo, jamás salió del establecimiento castrense, pese a que los militares señalaron que se había marchado.
ROSA LUZ PALLQUI: CASO SIGUE IMPUNE
Rosa Luz Pallqui Medina, declaró a poco de cumplirse los 35 años de la desaparición de su esposo y de realizarse la audiencia de vista de causa del periodista ayacuchano.
Denunció la impunidad en el caso de su esposo, al señalar que no ha habido sanción para los responsables “que son los infantes de la Marina y tampoco ha habido una reparación integral como debería ser tanto para mí, como para mi hijo”.
Recordó que ese año 1984 luego de la detención y la desaparición de su esposo inició su lucha para que lo liberaran.
Tras precisar que la ANP intervino en el caso y luego ella habló con el entonces mandatario, Fernando Belaunde Terry, que instó de manera débil a los marinos a que liberaran al periodista, y después con el fiscal de la Nación, Álvaro Rey de Castro, quien ofreció acudir al estadio de Huanta, pero solo lo hizo varios días después.
¡Justicia para Jaime Ayala! Periodista fue desaparecido en cuartel de la Marina en 1984
En ese tiempo- continuó- ya habían torturado y desaparecido a Jaime Ayala Sulca.
Rosa Luz Pallqui Medina agregó que para la Marina, acantonada en Huanta ese 1984, Jaime Ayala Sulca era un periodista incómodo, pues denunciaba la desaparición forzada de muchos estudiantes, así como de campesinos de la zona.
Dijo que Jaime Ayala Sulca denunciaba también el terrorismo cumpliendo su labor de periodista de manera imparcial y objetiva, tras recordar que en una oportunidad cuando se encontraba en cabina narrando sus noticias al diario La República lo amenazaron con una metralleta.