La identificación de los restos óseos de tres personas fallecidas en dicha ciudad, en el contexto del caso Los Cabitos 1983-1992, consiguió La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, con apoyo del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público.
Así, a través de coordinaciones con el EFE y la Unidad de Biología Molecular de Ayacucho se concluyó con las pruebas de ADN y pericias que los hallazgos de restos corresponden a los de D.C.S.R. (17), desaparecida en noviembre de 1983, así como de M.C.E. (16) y R.C.R. Los dos últimos, víctimas también de desapariciones forzadas en 1984.
Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho logró la identificación de tres personas fallecidas entre 1983 y 1984, en el contexto del caso Los Cabitos 1983-1992. https://t.co/sJR02gz7IN pic.twitter.com/5Iwi98CLxK
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 18, 2023
Del mismo modo, se programó la restitución de los restos de D.C.S.R. y M.C.E. para fines de noviembre y comienzos de diciembre de este año, respectivamente. Los cuerpos fueron hallados previamente en la zona denominada “La Hoyada” – Cuartel Los Cabitos, ubicado en Huamanga (Ayacucho).
Según informó el Ministerio Público, a través de estas diligencias el equipo de fiscales encargados de las investigaciones denominadas Cuartel “Los Cabitos” continúa el proceso de búsqueda e identificación de víctimas en el marco de los casos con enfoque humanitario, que busca la recuperación, identificación y posterior restitución de restos a familiares y deudos. La finalidad es que se les pueda dar un entierro digno, de acuerdo a sus costumbres.
(JA)
También puede ver:
Contralor recomienda ajustes para acelerar obras contra El Niño