El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó en pleno extraordinario y por mayoría no iniciar una investigación preliminar contra la sala penal que archivó el Caso Madre Mía y que estuvo encabezada por el magistrado César San Martín.
El titular del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Águila, mencionó que la disposición se adoptó contra cuatro votos a favor y tres en contra, y la posición ganadora se sustentó, principalmente, en el hecho de que el caso había ya prescrito al remitirse al 2009.
La posición contraria sostenía que la prescripción quedaba superada por el control de convencionalidad con jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que habla del derecho a la verdad y justicia.
“Con esto queda cerrado el tema, hubo una indagación previa, se votó y se determinó no abrir investigación preliminar ni iniciar procedimiento disciplinario”, enfatizó.
Votaron para que no se abriera investigación los consejeros Orlando Velásquez, Maritza Aragón, Baltazar Morales y Herbert Marcelo Cubas.
A favor de la investigación estuvieron Guido Águila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos.
Foto Andina