La Corte Suprema de Justicia precisó hoy martes que cuando se emitió el fallo en el caso Madre Mía, el 2009, no estaban a disposición de los jueces que archivaron la investigación los audios que hoy se conocen implicando al expresidente Ollanta Humala.
En un comunicado oficial, aseguran que la ejecutoria suprema que archiva una investigación fiscal por los presuntos delitos de desaparición forzada, asesinato y lesiones, no es una sentencia absolutoria.
“Es insostenible presumir que su existencia pudo ser advertida en el 2009, en que se emitieron los requerimientos fiscales y resoluciones judiciales” indica el comunicado, tras precisar que fueron diez los magistrados que tomaron competencia en el caso.
Sostienen, asimismo, que la reunión que mantuvo el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el candidato presidencial Ollanta Humala, el 6 de mayo de 2011, fue oficial y publica. Tuvo como agenda los planes de gobierno en materia judicial.
Recuerdan que el CNM abrió una investigación contra el magistrado César San Martín por los apuntes en las agendas de la exprimera dama, Nadine Heredia, la misma que fue archivada.
Reconocen, sin embargo, que esta resolución ha dado lugar a la opinión de analistas y políticos que “ponen en juicio la probidad de los magistrados que emitieran esa decisión y reclaman la intervención del Congreso”.
Ante ello precisan que los jueces, en el ejercicio de sus funciones, están sujetos a responsabilidades civiles, penales y disciplinarias, más no políticas, por la naturaleza de la función que desempeñan.
El comunicado de la Corte Suprema de Justicia asegura también que el derecho constitucional de criticar las resoluciones judiciales no puede limitarse, pero piden que se haga con respeto al honor de los jueces y observando el principio de independencia judicial.
ANDINA