El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, declaró hoy lunes que la fiscalía cuenta con los elementos para denunciar y solicitar que se detenga a Martha Huatay por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, pese a que la senderista tiene fijado salir hoy lunes en libertad.
“Con lo que tiene la fiscalía es suficiente para denunciar y pedir la detención de Martha Huatay. No hay ningún impedimento, ni incompatibilidad para solicitar su detención; consideramos que debería formular denuncia”, declaró.
El abogado del Estado recordó que el terrorista Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, ratificó ante el Ministerio Público que Martha Huatay debió conocer sobre el atentado en Tarata, por su condición de responsable de Socorro Popular.
’Feliciano’ reiteró lo que dijo en el juicio oral sobre que Martha Huatay debió conocer porque reemplazó a Yovanka Pardevé desde 1991”, apuntó.
El atentado en Tarata, en Miraflores, se cometió el 16 de julio de 1992. El grupo terrorista Sendero Luminoso estalló un coche-bomba cerca de un edificio de departamentos multifamiliar. Hubo 25 muertos y otros 200 heridos.
Milko Ruiz mencionó que Martha Huatay, detenida en octubre de 1992, se encontraba libre cuando se produjo el brutal ataque.
De acuerdo con esas consideraciones, para la Procuraduría, toca denunciar a Martha Huatay por este caso y disponer su detención.
“No tiene domicilio conocido ni trabajo, hay dudas sobre su reputación, eso es peligroso, pero corresponde a la Fiscalía formular la denuncia”, detalló.
Foto Andina/Video TV Perú