El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció hoy que el juicio oral contra Martin Vizcarra a quien se investiga por la recepción ilícita de S/ 2.3 millones en su periodo como gobernador de Moquegua, se prolongaría de tres a cuatro meses.
“Estimamos de que va hacer un juicio rápido porque se trata de una sola persona acusada, pensamos que esto debería estar concluyendo en unos 3 o 4 meses”, señaló a Radio Nacional.
“El fiscal Germán Juárez Atoche ha hecho un trabajo muy prolijo de incorporación de múltiples evidencias”, aseguró, tras manifestar que se tiene “certeza de que destruirán la presunción de inocencia del expresidente Vizcarra”.
A exjefe de Estado se lo acusa de recibir sobornos de constructoras como Obrainsa e ICCGSA a cambio de otorgar contratos para proyectos como la ampliación agrícola de Lomas de Ilo, así como el mejoramiento del Hospital de Moquegua.
El fiscal Rafael Vela rechazó que la defensa de Martín Vizcarra pueda argumentar una persecución política en medio de un clima electoral rumbo al 2026 y aclaró que las acusaciones son por delitos graves de corrupción y no se vinculan por temas políticos.
“Cuando los políticos transgreden la ley tienen que ser juzgados penalmente como cualquier ciudadano. Siempre hay esa argumentación de tratar de mezclar lo técnico con lo político. Nosotros como fiscales estamos absolutamente ajenos a esa circunstancia”, mencionó.
Martín Vizcarra: este lunes se inicia el juicio oral contra exmandatario de la República
Piden que Israel entregue a Karp
Por otro lado, Vela confirmó que defenderá al Estado frente a la apelación de Alejandro Toledo luego de la sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra del exgobernante por el Caso Interoceánica.
Recordó, además, que está pendiente que se someta a Alejandro Toledo a juicio oral por el Caso Ecoteva.
Subrayó también que la mencionada fase de este proceso se realiza desde hace un año, pero Alejandro Toledo se incorporará recién a este después de la decisión de los Estados Unidos de aprobar el pedido de extradición planteado al respecto.
Vela confirmó que la esposa del exmandatario, Eliane Karp, está incluida en este caso.
“Hemos hecho un requerimiento internacional para que ella pueda ser entregada a las autoridades en Perú y pueda comparecer ante la justicia peruana”, precisó. Aunque no hay un acuerdo de extradición con Israel, donde la exprimera dama se encontraría, recordó que con anterioridad “Perú ha entregado conciudadanos” a ese país.
Foto Andina