Caso Nadine Heredia: defensa legal podría recurrir a la CIDH

shadow

 

El abogado de Nadine Heredia, Aníbal Quiroga, indicó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que dispuso continuar con la investigación fiscal contra su patrocinada, estaba resuelto de antemano, por lo que no descartó llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aníbal Quiroga afirmó que una sentencia se debe siempre estudiar con detenimiento, por lo que, mencionó, el órgano constitucional, al haber resuelto el caso con tanta celeridad y en un periodo tan corto, no habría revisado el caso con la ponderación que este merecía.

“Mi impresión es que esto estaba ya resuelto de antemano, y que hemos ido a una puesta en escena el 14 de octubre por gusto. Los recursos de fundamentación no han sido leídos. La pateadura estaba ya predispuesta, entonces no hemos ido a una corte imparcial”, agregó el abogado de Nadine Heredia, al indicar que nunca antes se resolvió una causa importante en apenas cinco días.

Aníbal Quiroga criticó que, a la luz de este fallo, el Tribunal Constitucional actúe en desmedro de los derechos fundamentales de las personas, debido a que la investigación fiscal contra Nadine Heredia por un presunto lavado de activos se reabrió de forma indebida, tras permanecer cuatro años archivada.

Según el abogado de Nadine Heredia, el fiscal Ricardo Rojas no revisó la investigación anterior ya archivada y solo se basó en información de medios de prensa para reabrir el caso y, a partir de ello, señalar que se encontraron nuevos elementos de prueba.

“Cuando Ricardo Rojas abre la investigación el 29 de enero no había revisado lo anterior. Durante cuatro meses solo revisó cinco cosas: Youtube, Expreso, Panorama, artículos de Fernando Rospigliosi y el árbol genealógico de Nadine Heredia, y a partir de eso reabre”, puntualizó Aníbal Quiroga.

Dijo que el Ministerio Público «no puede ir de pesca», sino que debe tener razones fundamentadas y primero razonar para luego investigar.

Aníbal Quiroga rechazó que la posición jurídica de la defensa de Nadine Heredia se pretenda amparar en “leguleyadas”, y aseguró que, por lo contrario, la tesis que cuestiona esta metodología fiscal apunta a preservar derechos fundamentales.

No descarta acudir a la CIDH

El abogado de la primera dama no descartó acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una “violación del plazo razonable”, a consecuencia de la celeridad con la que el Tribunal Constitucional resolvió el caso de Nadine Heredia.

«No es un asunto que se haya decidido, es una posibilidad (…) Tengo que esperar qué cosa me pregunta mi clienta. Yo le diría: Estos son los abanicos de posibilidades, usted decida», dijo Aníbal Quiroga en diálogo con Canal N.

“Así como una causa no se puede demorar dos años, tampoco una causa importante puede resolverse inusitadamente en cinco días. Nunca una causa se ha resuelto en cinco días, esta es la única. Así como se puede correr para favorecer, también se puede correr para perjudicar”, refirió.

Para Aníbal Quiroga, otra explicación para el apuro del Tribunal Constitucional en este caso es que el organismo constitucional estuviera sujeto a presiones o a amenazas por el Congreso de la República.

“No tengo la certeza, pero si una causa como esta es resuelta sin ponderación, en solo cinco días y deriva en una sentencia mal redactada, pareciera que sí (el Tribunal Constitucional) le tiene miedo al Congreso”, añadió Aníbal Quiroga.

Foto: Renzo Chávez / Crónica Viva – Video Canal N

https://www.youtube.com/watch?v=lY1AUIHVTQI

 

111589