Geovana Mori, fiscal del equipo especial Lava Jato, formalizó su investigación preparatoria contra Nadine Heredia y otros exfuncionarios por el caso Gasoducto Sur Peruano.
La fiscal determinó que existió una organización enquistada en el régimen de Ollanta Humala, para favorecer al consorcio integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero a fin de quedarse con este proyecto gasífero.
Sobre Nadine Heredia, se le imputa presunta asociación ilícita para delinquir al haber liderado, conjuntamente con su cónyuge, una organización dentro del gobierno, junto a colusión agravada.
«Dentro de la organización y en su condición de líder,(Nadine Heredia) habría tenido como rol o función establecer los planes delictivos y comunicar los mismos a los demás integrantes de la organización», de acuerdo con el documento.
Según Geovana Mori, Nadine Heredia fue «funcionaria pública de facto y/o de hecho», en el periodo de gobierno de su esposo Ollanta Humala (2011 – 2016).
Indicó, que el proyecto gasífero se direccionó «por disposición de las altas esferas», como de la entonces primera dama.
Caso Nadine Heredia: Nuevo testimonio por Caso Gasoducto Sur
Geovana Mori así lo concluye en base a pruebas como los testimonios ofrecidos por el exjefe del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, Luis Sánchez Torino entre noviembre 2016 y junio de 2019.
Sánchez, de acuerdo con El Comercio, declaró a la Fiscalía que Nadine Heredia participó en una reunión de coordinación sobre el proyecto del gasoducto a fines del 2013.
Estas reuniones habrían apuntado a favorecer a Odebrecht en la adjudicación del proyecto.
Nadine Heredia responde
Nadine Heredia niega haber favorecido a Odebrecht y consideró que medios ligados a la empresa Graña y Montero «necesitan criminalizar mi nombre».
Recordó que en este caso hay 33 investigados, de los cuales 18 son funcionarios públicos, 13 abogados y una persona jurídica que tuvieron que ver con el proyecto.
La ex primera dama subrayó que no cumplió ningún cargo ni tuvo nada que ver con el gasoducto.