La Segunda Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido de la Fiscalía para revocar la comparecencia por prisión preventiva a la exprimera dama, Nadine Heredia Alarcón, en el marco de la investigación de la que es objeto por presunto lavado de activos.
Fue al concluir la audiencia en la que la sala escuchó los alegatos del fiscal Germán Juárez Atoche y del abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates.
La sala también dejó al voto la impugnación de la defensa de la exprimera dama para cumplir en el Consulado de Perú en Ginebra las reglas de conducta comprendidas en el régimen de comparecencia restringida.
Roy Gates dijo a la prensa que Heredia cumplió todas las reglas de conducta al momento de viajar a Ginebra para asumir allí un cargo en la FAO, y refirió que la Fiscalía ha inventado una regla que nunca le impusieron.
“Se impuso que no varíe domicilio ni se ausente del país sin dar previo aviso, o sea si da previo aviso puede cambiar de domicilio. Ella ha cumplido, informó de manera previa sobre su labor en la FAO”, argumentó Roy Gates.
No obstante, refirió que algunos han intentado dar otra interpretación a dicha regla, aduciendo que está implícito que no puede residir ni trabajar en el extranjero. “¿En qué momento se le impuso eso?”, añadió el abogado.
Mencionó también que esperarán lo que finalmente resuelvan los magistrados de la sala y no tomarán ninguna acción sin antes conocer lo que decidan.
“Ojalá puedan hacerlo inmediatamente o en dos días, ojalá sea lo antes posible”, enfatizó.
Para el abogado, en el caso de Heredia hay presiones de todo tipo y lo que está ocurriendo no se ajusta a derecho.
Andina
[…] Caso Nadine Heredia: Queda al voto pedido de prisión preventiva […]