El exministro de Justicia, Francisco Eguiguren, afirmó este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) debe declarar improcedente el recurso del Ministerio Público contra el hábeas corpus que archivó la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia.
Indicó que aunque el tema tiene mucha «sensibilidad política», «jurídicamente está claro», razón por la cual el jurista dijo no dudar que se declarará improcedente el recurso de agravio constitucional.
«No me imagino que (el Tribunal Constitucional) se pronuncie en otro sentido», enfatizó Francisco Eguiguren.
Caso #NadineHeredia: #TC deja al voto recurso de agravio constitucional https://t.co/YvZ0nfDtQZ pic.twitter.com/ZlN5nYIdqY
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 14, 2015
Sostuvo que tanto la Constitución como el Código Procesal Constitucional determinan que el Tribunal Constitucional solo puede conocer un recurso de agravio constitucional cuando se ha perdido una demanda en segunda instancia, hecho que no corresponde al caso de Nadine Heredia, que ganó su recurso.
Francisco Eguiguren explicó, además, que el Tribunal Constitucional no puede ver la demanda de la Fiscalía como caso excepcional, porque esa posibilidad, abierta por el propio organismo constitucional, es solo para casos de lavado de activos procedente del narcotráfico.
Foto: Renzo Chávez / Crónica Viva
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa