El Tribunal Constitucional (TC) reiteró que resolverá de acuerdo a la Constitución y al Derecho el recurso presentado por el Ministerio Público contra el hábeas corpus que favorece a la Primera Dama, Nadine Heredia, y pidió no «sembrar» desconfianza ciudadana sobre las instituciones del país.
«En el acto de incorporación de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en esa oportunidad yo desarrolle la teoría del deber de ingratitud que consiste en que los magistrados del TC no se deben a quienes los eligieron sino a la misión que nos encomendaron de ser guardianes de la Constitución», manifestó el presidente del Tribunal Constitucional.
Tras garantizar la imparcialidad de los magistrados del TC, Óscar Urviola hizo mención a los cuestionamientos contra el magistrado Eloy Espinoza, por su amistad con Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia.
Como se recuerda, Espinoza presentó ante el pleno su decisión de inhibirse de no participar en el proceso de hábeas corpus de la también presidenta del Partido Nacionalista. Tras esto los miembros del tribunal analizaron el oficio y acordaron, mediante votación, no aceptarlo.
En este contexto, el titular del Tribunal Constitucional garantizo el profesionalismo y la imparcialidad de Eloy Espinoza, así como de todos los magistrados en la evaluación del caso.
Caso #NadineHeredia: TC debe rechazar agravio constitucional https://t.co/TkUzCiPgcQ vía @cronica_viva l Fuente: @ideeleradio
— Ideeleradio (@ideeleradio) October 17, 2015
«Yo garantizo plenamente, no solo la del señor Espinoza, sino la de todo el colegiado. No voy a permitir que ninguna intromisión por acción o omisión reste la independencia y la autonomía del TC. Déjenos dictar sentencia de manera independiente», señaló.
En declaraciones al programa de televisión «Sin Medias Tintas», dijo que las especulaciones no justifican la inhabilitación de un magistrado del TC, y solo puede darse esta figura en caso muy especial, que comprende no solo una dimensión subjetiva sino también una objetiva, en el cual está de por medio el interés público.
El titular del Tribunal Constitucional que se pretenda sembrar en la población «un clima de desconfianza» hacia las instituciones, sobre todo del Tribunal Constitucional, ente encargado de hacer respetar la Constitución peruana.
«Pediría que confíen en el Tribunal Constitucional y no manoseen a las instituciones de la democracia. Eso es muy peligroso», concluyó Óscar Urviola.
Caso #NadineHeredia: cambios en el reglamento del TC no influyen https://t.co/vACrMOMQR2 pic.twitter.com/AzpNgd36aJ
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 16, 2015
Video: TV Perú